Ya pasaron cinco años de la “Noche de Iguala”. Cinco años en los que compañeros y padres de los 43 estudiantes desaparecidos se preguntan: “¿Dónde están?”. Cinco años en los que se replica “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

«Los 43» Eran alumnos de la Escuela Normal de Ayotzi, perteneciente al municipio de Tixtla de Guerrero. El municipio pertenece a la zona rural y esta a 299 km de la Ciudad de Mexico.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes coordinaba su participacion en la protesta que estaba programada para el 2 de octubre, como se acostumbra de hace años.

La marcha era por la tragedia sucedida en el 1968 donde estudiantes fueron fuertemente reprimidos. Los estudiantes que participarían de la marcha en memoria de esos estudiantes. Pues nunca se imaginaron que iban a ser parte de una nueva tragedia.

En esa tragica noche , fueron asesinados cinco estudiantes, mas de 20 fueron heridos y 43 jovenes fueron desaparecidos. Todos pertenecían a la escuela de Ayotzinapa.

La ultima vez que se supo de «los 43» fue esa noche. Donde estudiantes, los vieron subir a todos a patrulleros de la policía. Desde ese momento no se sabe nada sobre ellos y estan en estado de «desaparecidos».

La tradición de los jóvenes de la escuela Normal de Ayotzinapa, es todos los 26 de septiembre salir en busca de transporte que los lleve hacia Iguala para tomarse el bus a Ciudad de Mexico y asistir a la marcha del 2 de octubre.

Desde hace cinco años se suspenden las clases todos los 26 de septiembre para rendirles honor y reclamar por los 43 estudiantes desaparecidos, los cinco estudiantes asesinados y todos los que resultaron heridos. Se quiere justicia y que aparezcan.

Al ingresar a la escuela se ven una lona gigante con los rostros pintados de «los 43». Ellos hoy día representan un símbolo de la tragedia y de la oscuridad que atraviesa el país.

Tambien en las paredes de la escuela se encuentran frases de familiares como «Hijo, te buscare hasta encontrarte».

Como es costumbre ya desde esa fatidica fecha. Se realizan actos y marchas en la ciudad rural y se pide esclarecimiento, que los devuelvan y justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here