Lote de medicamentos para el cancer
Lote de medicamentos para el cancer

Francia envió la medicación, es Metotrexato. El gobierno de López Obrador la introdujo para hacerle frente al desabastecimiento. Esta medicación también llamada MTX, se emplea en tratamiento para el cáncer.

Además de diferentes variantes del cáncer, la misma droga es utilizada para distintos tratamientos. La psoriasis grave y la artritis reumatoidea también son tratadas con MXT.

Las drogas llegaron al país el domingo 22/09/19. El lote completo fue enviado desde Francia. Su destino es tratar a niños con cáncer.

En el sureste de Campeche se encuentra Mamantel, una comunidad rural que tiene un hospital. El presidente visitó este sitio y afirmó que estaba trabajando para resolver el desabastecimiento. Las faltas habrían comenzado tras la corrupción habiente en administraciones anteriores.

Lote de medicamentos para el cancer
Lote de medicamentos para el cancer

Las cifras invertidas en insumos y medicaciones asciende a los $ 90.000.000. Lo que indicaría que es presupuesto fue brindado en 2018. Aún así las medicinas no cubrieron las necesidades locales. Desde Francia ha llegado un lote de 38200 MXT. Lo que indicaría que este año ya no habrá carencia.

Hasta el momento las ventas de medicinas al gobierno nacional quedaba en manos de solo 3 proveedores. No solo acaparaban las ventas sino que establecían tarifas sobre valuadas. Incluso algunos casos triplicaban el valor real de venta.

La compra en Europa devino de una estrategia de los laboratorios. Como se negaban a vender las medicinas para niños con cáncer, hubo que buscar en el exterior. El presidente dio la orden y se realizó la compra a Francia.

Lote de medicamentos para el cancer
Lote de medicamentos para el cancer

Según el mandatario todo medicamento que resulte necesario será conseguido. Si el mismo no está en el país lo buscarían en el exterior. Andrés Manuel López Obrador refirió que: «la salud es lo primero y no vamos a permitir nungún chantaje». Inclusó declaró que no retrocedería en la lucha anti-corrupción.

El laboratorio con el que se comerció fue Mylan, que es de los tres productores más significativos de medicinas genéricas en todo el mundo. Como el Francia se tenía una cantidad existente superior a las de otras plantas, la negociación se allí. Algo más de 38mil unidades, llegaron para solventar lo que queda del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here