Mexico receptor de migrantes. prensalibreonline.com.mx
Mexico receptor de migrantes. prensalibreonline.com.mx

En el 2017 hemos recibido 32000 migrantes. Por otro lado, ha disminuído el 2.3% la cantidad de residentes que emigran a los Estados Unidos. Así lo reporto la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos emitió el Panorama de Migración Internacional 2019. Migrantes de diferentes países se dirigen actualmente, y desde el 2017, hacia México. La mayor cantidad de personas provienen de Estados Unidos, Honduras y Venezuela. Seguido por otros países latinoamericanos.

Los datos del OCDE reflejan que una disminución del 8.7 en la cantidad de migrantes que ingresaron en 2016. Aumenta en el 2018 y 2019. Este cambio en el flujo migratorio se le atribulle a la secisión unilateral estadounidense. La misma resulta en la deportación a México de los latinoamericanos que hayan ingresado ilegalmente en busca de asilo al país del norte.

Las políticas norteamericanas empujaron a las autoridades a generar estrategias inmediatas para dar ayuda humanitaria. Esta debe extenderse también a los deportados de otros países. La medida sería entre tanto esperan la decisión final de su pedido de asilo en EE.UU. Sin Embargo, muchas veces se les dificulta conseguir abogados, lo que prolonga los plazos por fuera de lo esperado.

La Ayuda social incluye tanto los cuidados médicos como la alimentación. Para ello, el gobierno ha tenido que formar vínculos con la sociedad civil y ayuda internacional de ONG

Deben desarrollarse nuevas políticas interiores para responder al ingreso de migrantes y controlar el impacto en las economías regionales. Tanto por la necesidad de empleo, una vivienda y salud.

Según la OCDe a mermado la cantidad de migrantes de México en EE.UU. A pesar de ello, seguimos liderando la tabla junto con China y Cuba.

Según el informe, una de las mayores consideraciones qeu nuestro país tiene que afrontar es la demanda de empleo. Ya que aunque no se encuentren de forma definitiva, las oportunidades laborales serán necesarias. Por lo general, el sector que absorbe la mayor cantidad de migrantes es el de los servicios. Por escases de medidas internas, suele impactar resultando en menores puestos para los trabajadores locales. Y muchas veces, acompañado de la precarización de los ilegales, que seden sus prestaciones u protección, para acceder a un puesto de trabajo.

Las políticas de integración han resultado clave. Y las mismas deberían generar nuevas oportunidades, aprovechando las capacidades de los migrantes y cuidando su integración protegiendo también a los trabajadores locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here