Prensalibreonline.com.mx
prensalibreonline.com.mx

Para entender de forma más clara el tema, es importante saber dónde queda la Franja de Gaza. Dicho lugar es una angosta porción de tierra ubicada en el Oriente Próximo, al NE de la península de Sinaí (Egipto) y SO de Israel y junto a Cisjordania integra los Territorios Palestinos. En la ciudad egipcia de Rafah, tiene 11 km de límite, mientras que con Israel 51 km y con la costa mediterránea 40 km.

Además, este lugar tiene una densidad de población muy grande, ya que hay cerca de 5.000 personas por cada kilómetro cuadrado y su territorio es de 360 km². Su población aproximadamente es de 1,8 millones de palestinos, siendo la mayoría de sus habitantes expulsados de sus tierras a partir de mayo de 1948, convirtiéndose así en población de tipo refugiada.

Por otra parte, en junio de 1967, los militares tomaron el lugar quedando bajo el dominio total ejercido por las distintas complicaciones que impuso el gobierno de Israel, contando éste con el respaldo de la comunidad internacional.

Ya para el año 1971, cerca de la mitad de las personas trabajadoras que vivían en Gaza, debían atravesar de forma diaria, los distintos controles de tipo militar que imponía Israel y sortear el denominado “mercado de esclavos” para trabajar en territorio israelí sin sufrir represiones de ningún tipo, pese a que los sueldos que obtenían eran demasiado bajos. Por lo tanto, la ya mencionada densidad de población fue unos los factores decisivos para el futuro de la vida de Gaza.

Alrededor de la década del 90, Israel comienza a separar la región de Gaza construyendo un muro que contaba con torres de seguridad y alambre electrificado, transformando así a Gaza en un campo de prisioneros. En 2005, los habitantes judíos saquearon agua y gran parte de la tierra de la población local.

Sin embargo, se puede decir que los ataques que ocurrieron en esta zona, no solamente ocurrieron durante entre 2008 y 2009, sino que también los hubo durante el período de 2012 a 2014, dejando casi 25.000 heridos y 4.000 muertos.

Finalmente, a modo de conclusión queda decir que pese a que estos conflictos son constantes, estaría bueno que pudieran cesar los problemas en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here